COMUNICADO DE LA ‘ASOCIACIÓN MALETAS VIEJAS’ EN RELACIÓN CON LOS HECHOS ACAECIDOS EL DOMINGO 31 DE OCTUBRE DE 2021
El Ajuntament de Barcelona ha multado a la asociación de jóvenes de Trinitat Vella, Maletas Viejas, por organitzar la Nit de Bruixes 2021 en los jardines del Ateneu Libre Pensamiento. El Ateneu Libre Pensamiento ‘La Biblio’ es una casa modernista que pertenece al Ajuntament y actualmente está cedida a la entidad Ateneu Libre Pensamiento, situada en el Parc de les Aigües de Trinitat Vella.
Nosotras, como Asociación Maletas Viejas, organizamos un evento para Halloween abierto al barrio de la Trinitat vella (en el que se inscribieron 80 personas), una cena comunitaria con música que sucedió en los jardines del Ateneu, jardines vallados por una valla de dos metros que lo separa de la calle.
El acto empezaba a las 20 h. Antes de que empezara, se colocaron en la acera de enfrente una veintena de miembros de entidades de largo recorrido del barrio a increparnos.
Miembros de la Asociación de Vecinos Trinitat Vella, Grup de Dones Trinitat Vella, Colla de Gegants i Capgrossos Trinitat Vella, Comparsa Els Triniteiros, Comisión de Fiestas Trinitat Vella y Vaya Tela Trinitat nos grabaron con sus teléfonos, insultaron, provocaron y llamaron a la policía, que no tardó en personarse.
¿Por qué este revuelo? Estas entidades de largo recorrido en la Trinitat Vella no están acostumbradas a que nadie les cuestione su manera de trabajar y toda aquella persona o entidad que se salga de la norma, lo ven como una amenaza.
Cuando vino la Guardia Urbana, pudo comprobar que no estábamos incumpliendo ninguna ley. Nos identificaron, entraron al recinto cerrado, hicieron fotos y amablemente se marcharon.
Observaron que estábamos celebrando el acto dentro del vallado y que no ocupábamos la vía pública. Antes de marcharse, les pidieron a las entidades que seguían fuera increpándonos que abandonaran el lugar.
Hemos de recordar que la mayoría de personas que estaban dentro de la fiesta eran vecinos y vecinas no asociados, que se vieron violentados por alguna de las entidades más representativas del barrio que no tenían otra cosa mejor que hacer la noche de la ‘castañada’ que estar molestando a sus vecinos.
Esta semana nos ha llegado una multa por parte del Districte de Sant Andreu – Ajuntament de Barcelona por valor de 2.150 euros. Si la pagamos antes de 10 días son 752,50 euros. (Siendo el último día el miércoles 1 de diciembre).
Aún Districte no nos sabe decir si ese espacio es vía pública o no. Pero mientras se lo piensan, paga los platos rotos una asociación de jóvenes precaria con una multa que nos parece totalmente injusta y desproporcionada.
Si no estás de acuerdo con lo que ha pasado y quieres ayudarnos a hacer frente a la multa, tenemos las bolsas de tela a la venta con la frase: “Suport your local youth gang” / “Apoya a tu grupo de jóvenes local”·.
Las bolsas de tela están a la venta por 10 euros en el bizum 633925 832, que también acepta donaciones.
¡Mil gracias! Nos vemos por el barrio.
PD: más información en el Facebook Asociación Maletas Viejas y en @maletasviejas de Instagram y Twitter.
Fotografia: activitat de l”Asociación Maletas Viejas’ en una imatge d’arxiu | Maletas Viejas